Auxilio, soy fan de un Youtuber y no sé por qué...

Actualizado: abr 30

El periodo de cuarentena ha dejado ver algunos hábitos de las personas en su interacción con los medios digitales e internet. Cada vez consumimos más información, audio y videos en plataformas de streaming (plataformas como Youtube, Spotify etc. que permiten extraer videos o audios de algún servidor sin utilizar espacio en tu teléfono, a grandes rasgos).


De involucrarme en este mismo hábito de abrir alguna plataforma y ver videos por la mañana o compartir constantemente con mis amigos información me surgió una duda ¿por qué fácilmente nos volvemos fanáticos de alguna plataforma o del contenido de las mismas? parece que la respuesta es fácil "interés" sin embargo pienso que podemos profundizar un poco más.


Es claro que no todas las personas tenemos los mismos intereses, sin embargo existen al menos 3 canales digitales distintos por cada tema de interés y por alguna razón las personas hacemos una selección específica ¿por qué aunque aunque algún contenido se encuentre en 2 plataformas distintas, optamos por consumirlo en alguna en particular (algún podcast en específico por ejemplo)? y ¿qué tiene que ver esto con nuestra salud mental?

Bueno, quizás no tengo la respuesta para todo, sin embargo, existe una revista de investigación científica que se encarga de estudiar la ciber-psicología y el comportamiento.


Estudios realizados en la Universidad de Iowa, intentan interpretar qué tipo de gratificaciones las personas obtenemos de la televisión, internet y otros medios de entretenimiento.


Al parecer existen al menos 3 tipos de gratificación: contenido (información de interés), procesos (consumo fácil) y aspectos sociales (dónde nos colocamos socialmente al consumir cierta información), estas gratificaciones derivadas de los medios de comunicación se relacionan con el cumplimiento de algunas necesidades: cognitivas (tener información o aprendizaje) afectivos o emocionales (experiencia estética y placer), integración (confianza, estabilidad y reconocimiento con nuestras familias y con nosotros ) y finalmente liberación de tensiones (pasarla bien).

Al parecer estas son algunas de las razones por las cuales optamos por consumir ciertos canales de streaming, pero ¿qué relación tiene saber por qué consumimos medios y la salud mental?

Bueno me parece que se relaciona con lo que en otro artículo comentaba: "reflejo cognitivo", la información congruente con el sistema de creencias (supuestos sobre el mundo que cada quien tenemos por aprendizaje y experiencias). Puede ser intuitivo que las personas en la búsqueda de satisfacer las necesidades encontradas en la Universidad de Iowa, solemos prestar mayor atención a canales ajustados a la forma en la que percibimos el mundo.


¿Cuánto consumir entonces? ¿Qué sucede con el pensamiento crítico?

Explica un poco las razones por las que las personas nos volvemos rápidamente fanáticas de algún programa o podcast, ¡soy parecidos a nosotros y cumplen con necesidades!

Predice en alguna medida que tan leales seremos a algún canal ¿tendrá alguna relación sobre cómo entendemos las noticias también? Hay muchas preguntas más que hacerse, las dejo con ustedes.

Al menos ahora sabemos que nos volvemos fanáticos no sólo por nuestros gustos.


Octavio Gascón

Médico Especialista en Salud Mental y Psicoterapia Cognitiva

Referencias:

Hsu, Chin-Lung & Lin, Judy & Miao, Yi-Feng. (2020). Why Are People Loyal to Live Stream Channels? The Perspectives of Uses and Gratifications and Media Richness Theories. Cyberpsychology, behavior and social networking. 10.1089/cyber.2019.0547.