Depresión y ansiedad en tiempos de Tinder

Actualizado: oct 29

¿Alguna vez has utilizado una aplicación para citas? Si no es así, quizás conoces el nombre de varias (Si no acá te dejo el tip: Tinder, Bumble, Facebook parejas y un largo etc), estas aplicaciones funcionan mediante un algoritmo que busca personas que posiblemente tendrán gustos similares a los tuyos y buscan características especiales en una relación que podrían ser similares.

Hay actualmente un uso predominante de las aplicaciones de citas sobre otras conductas tradicionales para comenzar a salir con alguien, sin embargo un pequeño grupo de personas llegan a utilizar excesivamente estas aplicaciones, esto puede llegar a deteriorar su bienestar emocional de alguna manera aún no clara.

Se ha explorado la relación entre condiciones como la ansiedad social, la depresión (muy asociadas a la dificultad para iniciar relaciones íntimas) y el uso de aplicaciones de citas, en general esta relación parece encontrarse en la motivación de iniciar relaciones íntimas bajo las dificultades interpersonales que la propia depresión (anhedonia, disminución del placer por actividades que anteriormente sí lo generaban) y de la fobia social implican.

En este mismo sentido un estudio publicado por "Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking" realizado en apunta a que podrían existir 6 motivaciones adicionales identificadas: "búsqueda del amor", relaciones sexuales casuales, validación de la autovalía, necesidad de comunicación, sensaciones fisiológicas asociadas a conocer a alguien y uso por moda.

Algunas de estas motivaciones podrían tener relación con el mantenimiento de algunos síntomas depresivos como la validación de la autovalía vs obtención de confianza para disminuir síntomas depresivos asociados al autoestima.

Un dato adicional es que al parecer algunas personas con mayores síntomas depresivos o de fobia social a pesar de encontrarse en uso de estas aplicaciones mantienen un bajo perfil de actividades, lo que significa que no tienden a interactuar directamente, sino que invierten más tiempo a la observación de perfiles pero no a la interacción directa.

Existen múltiples estudios en búsqueda de la relación entre estas variables (motivaciones, síntomas depresivos, fobia social y uso de aplicaciones de citas), aún no del todo conclusivos, es un tema que sin duda vale la pena explorar.


Muchas de las relaciones identificadas por estos estudios ya resultaban intuitivas previo al ejercicio de los mismos, sin embargo siempre es valioso considerar buscar relaciones claras y significativas entre las variables que puedan generar medidas de prevención ante estas nuevas formas de relacionarse


Octavio Gascón

Médico especialista en salud mental y psicoterapia cognitiva


Referencias:

  1. Lenton-Brym, A. P., Santiago, V. A., Fredborg, B. K., & Antony, M. M. (2020). Associations Between Social Anxiety, Depression, and Use of Mobile Dating Applications. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 7-15. https://doi.org/10.1089/cyber.2019.0561

  2. Freier A. Tinder mobile app statistics and revenue 2015. www.businessofapps.com/tinder-mobile-app-statistics-andrevenue/ (accessed July 30, 2020).

  3. Blackhart GC, Fitzpatrick J, Williamson J. Dispositional factors predicting use of online dating sites and behaviors related to online dating. Computers in Human Behavior 2014; 33:113–118.