¿Por qué no entiendo qué perdió primero el granjero? La psicología cognitiva nos explica

Quizás llevas días pensando en, ¿qué fue lo que el granjero perdió primero o en qué abrió primero la mujer que fue a la nevera?

Durante este periodo de cuarentena han aparecido al menos 10 acertijos que recorren de manera viral la web, para algunas personas ha resultando increíblemente difícil dar respuesta mientras que para otras parecen más chistes.


La psicología cognitiva tiene una explicación para este efecto, "las ilusiones semánticas", en algunos estudios en los que se analiza la manera en que procesamos la información se ha identificado que el cerebro tiende a omitir palabras clave que resultan cruciales para comprender textos, por ejemplo: en un estudio sobre procesamiento de información se preguntó a un grupo de personas:"¿Puede un hombre casarse con la hermana de su viuda?" se encuestó a un grupo de personas que de inmediato respondieron "Sí", (Aunque sería extraño para la hermana casarse con un hombre muerto), este fenómeno es fisiológico y aunque al ser natural no tendría nada de malo, el Dr Harmut Leuthold afirma que se puede mitigar este efecto.


"resaltando las palabra más importantes, por ejemplo en un noticiero para que el espectador no las omita debido a la ilusión semántica."

Sin duda tener en cuenta este efecto cuando se redacta alguna noticia podría mejorar la manera en la que comprendemos y procesamos la información disminuyendo los sesgos de percepción (tomar en cuenta de mayor manera algún elemento) y los sesgos de interpretación (concluir de manera apresurada algo sin información suficiente).


Aunque sin duda le quitaría lo divertido a los acertijos que tantas frustraciones nos han traído durante la cuarentena...


Referencia:

Stenberg, G., Lindgren, M., Johansson, M., Olsson, A., & Rosén, I. (2000). Semantic processing without conscious identification: Evidence from event-related potentials.Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition,26(4), 973-1004. https://doi.org/10.1037/0278-7393.26.4.973

Dr Octavio Gascón Enriquez

Médico Especialista en Salud Mental