Probamos 3 Chatbots de Salud Mental ¿Qué sucedió?

¡Espera antes de leer sobre los chatbots, revisa nuestra introducción (tips para tu seguridad)!



En los últimos años hemos vivido la incorporación por múltiples medios de la inteligencia artificial con el fin de mejorar la interacción que tenemos con las computadoras y otros servicios que se han vuelto de primera necesidad.

Los "chatbot" (chat-robot) son sistemas de inteligencia artificial que prestan algún tipo de servicio mediante el aprendizaje del robot.




Al principio los chatbot, se encontraban exclusivamente relacionados con la atención al cliente (útil pero generaba más ansiedad en algunas personas), hoy en día se les puede ver en servicios de salud mental y bienestar emocional.

¿En qué deberíamos basarnos para considerar interactuar con un bot de servicios de salud mental?


Los más importantes a considerar:


  1. Capacidad de aprender de su interlocutor: Existen muchas formas de automatizar la atención, sin embargo el aprendizaje y el dinamismo del chatbot es imprescindible para la salud mental por ser un proceso cambiante.

  2. Reactividad y automatización: La capacidad de un chatbot para reconocer a las personas permitirá dar continuidad a diversos tópicos y mantener estable su relación con las personas.

  3. Escalamiento de requerimientos: Si un chatbot no es capaz de identificar la necesidad de soporte por parte de un profesionista de la salud mental la atención especializada y ética de su funcionamiento serían en todo caso limitadas.

  4. Seguridad: sin duda la privacidad de tus datos son la prioridad cuando se trata de tu salud, un Chatbot de calidad debería de dar información precisa y clara sobre el uso de tu información, ya sea para aprender canalizarte con algún profesional


Te dejamos una lista con 3 de los mejores Chatbot que puedes encontrar en internet, el siguiente listado no es jerárquico (no tienen un orden en especial), ¡siéntete libre de explorarlos todos!




YANA

Como es especificado en su página we se trata de un "Agente Conversacional Automatizado" enfocado al bienestar emocional. Al igual que la mayoría de los chatbots en la web utiliza los principios cognitivo conductuales en su programación para acompañar a las personas que viven con depresión, ansiedad y otras condiciones de salud mental. Se ha desarrollado una app en especifico para estar en contacto con YANA y por ahora al parecer es gratuita. Su página web es bastante explícita en cuanto a las referencias científicas detrás de YANA. Es bastante segura en cuanto a lo que revisa su aviso de privacidad, aunque no habla de manera explícita del equipo de desarrollo detrás de YANA.

Lo usamos: Es una excelente opción para Latinoamérica ya que toda la conversación se encuentra muy ajustada a los estilos comunicativos y jerga del español de América. Aunque no se especifica demasiado sobre las personas que lo han desarrollado en la página, Andrea Campos Guerra la programadora detrás mantiene el contacto con ella y su equipo bastante abierto y flexible. Conoce más de YANA en yana.com.mx


WOEBOT

Ha tenido menciones en periódicos como The Wallstreet Journal, Newsweek, Guardian y el MIT Technology Review, ha sido desarrollado por Alison Darcy y otros colaboradores, Alison es investigadora en psicología clínica y adjunta de la cátedra de psicología en la Universidad de Stanford, brindando bastante prestigio al desarrollo de la plataforma. Fue desarrollado inicialmente para estudiantes, sin embargo ha gozado de suficiente reconocimiento para escalar a otras poblaciones. Su página de internet (woebot.io) se contiene bastante información sobre los estudios realizados para su validación. Lo usamos: La verdad es una excelente herramienta basada en la terapia cognitivo conductual para hacer monitoreo de emociones y ejercicios generales de salud mental, aunque su gran defecto (al menos para nosotros) es que sólo existe su versión en inglés por lo que no todo el público podría tener acceso a él.



TESS

Ha tenido menciones por parte de Psychology Today, The Guardian y otros periódicos estadounidenses importantes. El bot fue desarrollado por el equipo de Michiel Rauws un experto en finanzas corporativas, riesgos y seguros con experiencia en IBM, y un largo equipo de expertos en tecnología y desarrollo (parece que los coloca en parcial desventaja con otros bots desarrollados por profesionales de la salud mental). Aunque de inicio fue desarrollado para personas refugiadas e individuos sin seguros, ha adquirido una importante difusión siendo ahora más flexible en cuanto a su alcance. Sus desarrolladores hablan abiertamente sobre los alcances de la seguridad en el uso del bot.

Lo usamos: Aunque la plataforma es muy intuitiva y rapida tiene un elevado costo que podría ser de otro modo invertido en un ejercicio terapéutico con un profesional de la salud mental, sin embargo se encuentra configurado para abordar crisis, ventaja sobre otros bots. No tiene una versión en español restringiendo su alcance, conócelos en x2ai.com



Extra

MENHIR

Desarrollado por un consorcio de 8 socios, universidades, empresas y asociaciones sin fines de lucro, tiene diversos reconocimientos. En su página principal hacen una descripción detallada de los grupos detrás del desarrollo del bot. Su página wb contiene información precisa sobre los estudios estadísticos que permiten su difusión, incluso el material gráfico y recursos educacionales. La Dra Zoraida Callejas, coordinadora de MENHIR ha llevado este proyecto de más de 27,000 euros de inversión que pretende ser uno de los más ambiciosos desarrollos en inteligencia artificial para la salud mental.


Existen sin duda algunas ventajas a considerar de un chatbot como su disponibilidad 25/7, la gestión de datos para su mejoría, la velocidad de reacción inicial y los costos bajos de mantenimiento que evitarían el desgaste profesional de los especialistas en situaciones de ayuda inmediata.





No hay que perder de vista que la atención por parte de profesionales de la salud mental es irremplazable, en este campo o cualquiera relacionado con la salud. Un chatbot facilita interacciones y acorta procesos pero no es un profesionista de la salud.


Equipo Athva Clínica


Fuente:

Yana. 2020.Yana. [online] Available at: <https://www.yana.com.mx/> [Accessed 20 April 2020].

Woebot.io. 2020. [online] Available at: <https://woebot.io/> [Accessed 20 April 2020].

TESS. 2020. [online] Available at: <https://www.x2ai.com/> [Accessed 20 April 2020].