¿Qué sucede cuando tenemos ansiedad? 4 pensamientos clásicos

En los últimos 2 años ha incrementado drásticamente la visibilidad de la salud mental sobre todo en personas de 20 a 35 años, con evidencia de que 3 de cada 10 mexicanos experimentan algún síntoma de ansiedad y hasta 18% de la población mundial general vive con alguna condición emocional o del comportamiento,


Esta información podemos hacerla notoria considerando personas a nuestro al rededor o nosotros mismos durante periodos de preocupación inexplicables o tendencia a rumiar (malestar por dar vuelta a nuestros pensamientos sin encontrarles mucho cause) durante la noche.

Una de las condiciones de mayor prevalencia junto a la depresión es la ansiedad. Experimentada por muchos, comprendida por pocos, la ansiedad como trastorno se experimenta con pensamientos repetitivos y/o persistentes sobre diversos temas que generan preocupación y sensaciones internas de nerviosismo, en ocasiones acompañada de activación física (sudoración, temblores, palpitaciones, sensación de desvanecimiento, mareos etc).

La ansiedad a nivel cognitivo se vive como un proceso en el cual el cerebro de las personas identifica un estímulo externo (como las arañas en las fobias) o interno (palpitaciones o sensación de desvanecimiento en los ataques de pánico) que después es interpretado como catastrófico o gravemente dañino para la persona y enciende un grupo de respuestas de lucha o huida que si bien naturales, en los trastornos por ansiedad se intensifican. En ocasiones los antecedentes de vida como el sentirnos vulnerables, haber vivido situaciones de alto riesgo etc. pueden condicionar este tipo de respuestas.

Cuando una persona vive momentos de ansiedad (desde estar tumbado en cama sin poder conciliar el sueño, hasta un ataque de pánico estando en la fila del super) experimenta diversos pensamientos que llamamos esquemas clásicos de ansiedad, que en realidad se viven ligeramente distintos de persona a persona, pero resultan similares cuando la ansiedad se ha desarrollado como un trastorno.


¿Qué pensamientos solemos experimentar?

Los dividimos en 4 grandes grupos:


1. Amenaza en general

  • Considerar que los eventos negativos tendrán secuelas imposibles a de afrontar a largo plazo

  • Sentir que si una situación no deseada ocurre la ansiedad y angustia serán demasiado intensos e insoportables


2. Vulnerabilidad

  • No poder controlar los acontecimientos ni los efectos sobre uno mismo

  • Pensarse débil e inútil ante el acontecimiento


3. Intolerancia a la incertidumbre

  • Pensar que si la incertidumbre aumenta también lo hará el estrés y los efectos negativos del evento

  • Considerar que uno debe de mantenerse siempre preparado ante cualquier cosa negativa posible

  • Creer que si reducimos la duda o la incertidumbre al máximo, la situación será más fácil de afrontar


4. Preocupación sobre la preocupación

  • Suponer que preocuparse constantemente ayuda a uno a resolver y prepararse mejor ante los problemas

  • Pensar que el preocuparse significa que se está tomando más en serio la situación

  • Pensar que uno es débil ante sus preocupaciones

  • Sentir angustia por las propias preocupaciones al parecer incontrolables


Ahora ya lo sabes, existen algunos pensamientos clásicos alrededor de la ansiedad, claro, existen otros que algunas personas experimentan; hacerlos conscientes puede ser el primer gran paso para manejar la ansiedad efectivamente, recuerda que existen protocolos específicos y basados en evidencia para el manejo de la ansiedad, siempre consulta un especialista.


Octavio Gascón

Médico Especialista en Salud Mental


Referencias

Lefaivre, M.-, Watt, M., Stewart, S., & Wright, K. (2006). Implicit associations between anxiety-related symptoms and catastrophic consequences in high anxiety sensitive individuals. Cognition & Emotion, 20(2), 295-308. https://doi.org/10.1080/02699930500336466

Shahbazirad, A., Ghadampour, E., Ghazanfari, F., & Momeni, K. (2016). Development of Cognitive, Meta-Cognitive, and Behavioral Model of Social Anxiety Disorder (SAD). Journal of Depression and Anxiety, 5(s1), 15-17. https://doi.org/10.4172/2167-1044.s1-017

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONSULTORIOS:

  • Satélite Naucalpan; Edo. México. (Suspensión COVID)

  • Col. Roma Norte, CDMX
    (Suspensión COVID)

  • Insurgentes, CDMX
    (Suspensión COVID)

  • Virtual, Toda la república.

Información/Ayuda:

Info. 55530293357

Horarios:

Lunes-Viernes   9:00am-9:00pm
Sábado              9:00am-5:00pm

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

© 2018 Clínica Athva de Depresión y Ansiedad