Te deseo mucha salud mental ¿Cuándo acudir con un especialista?

En los últimos meses la salud mental ha adquirido una visibilidad que nunca antes había tenido, las personas comenzamos a identificar y aceptar cuando nos encontramos en dificultades emocionales o cognitivas (por ejemplo darle un exceso de vueltas a uno o varios pensamientos).

Este evento acompañado de los recientes cambios sociales y culturales (movimientos por la diversidad, feminismo, reformulación del término discapacidad etc.), han permitido que algunas de las metas establecidas por la OMS en el 2014 (2013-2030) en su Atlas de la Salud Mental hayan alcanzado logros significativos en breves periodos de tiempo.


El 80% de los países habrán elaborado o actualizado sus políticas y planes de salud mental en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos (para el año 2020). Objetivo Atlas 2014 Salud Mental, OMS

Ochenta y ocho países, es decir, el 56% de los países que respondieron al cuestionario y el 45% de los Estados Miembros de la OMS.


Aunque, aún nos encontramos bajo ciertas dificultades con respecto a en qué momento es deseable acudir con un profesional y las medidas básicas de cuidado de la salud mental.

Si bien es cierto que acudir a psicoterapia de manera regular o en algún punto de la vida es una recomendación hecha por la mayoría de los profesionales, aún quedaría cuestionaros ¿a partir de qué parámetros tomar esta decisión?


La cobertura de servicios para los trastornos mentales graves habrá aumentado en un 20% (para el año 2020). Objetivo Atlas 2014 Salud Mental, OMS

No puede calcularse a partir de datos del Atlas de 2014 pero, de acuerdo con los estudios realizados sobre los dé cits de tratamiento y la población tratada en los servicios sanitarios, se estima que el porcentaje es inferior al 25%.


Existen múltiples herramientas para determinar esto, sin embargo antes de considerar alguna en específico es importante señalar que un diagnóstico integrado solicita la completa evaluación de un profesionista entrenado. Aunque esto pueda suponer una barrera, hay al menos un criterio que caracteriza a la mayoría de los diagnósticos en salud mental y es la presencia de "percibir deterioro de vida y actividades clínicamente significativo", esta frase tan técnica, se refiere a la percibir que algún problema consume una parte importante de tiempo del día a día, así como alteraciones en la forma en que nos relacionamos con los demás o con nosotros.

Puedes utilizar nuestro cuestionario automatizado de Salud Mental dando click aquí.


Se habrá reducido en un 10% la tasa de suicidios en los países (para el año 2020). Objetivo Atlas 2014 Salud Mental, OMS

11,4 por cada 100.000 habitantes. El valor se basa en un cálculo normalizado según la edad a nivel mundial


De modo que la sensación de estar cargando con algún problema emocional o cognitivo (pensamientos intrusos, ideas suicidas, frustración excesiva, dificultades para dormir, problemas recurrentes con los seres queridos etc. )que no está encontrando salida viable podría ser evaluada por un profesionista del campo a razón de poder descartar alguna condición en salud mental como depresión, ansiedad etc.


Un aspecto relevante en salud mental es siempre considerar que los diagnósticos no son etiquetas con alguna utilidad más allá de ayudar al clínico (terapeuta, psiquiatra o trabajador social) de la mano del paciente a dirigir las modalidades de tratamiento.

Que la salud mental continúe siendo visible y construir sociedades más resilientes es una tarea social, nos involucra a todos validar la experiencia emocional y mental interna de las personas para comprender su panorama del mundo, así como incrementar el sentido de importancia sobre el bienestar en general.

Es de suma importancia evitar caer en tabús sobre la salud mental como un calificativo de "fortaleza-debilidad", "competente-incapaz", "inteligente-absurdo" etc. evitar menospreciar el esfuerzo de los demás por mejorar su bienestar mental así como participar activamente en la mejoría de los demás, sin establecer expectativas personales de cómo "debería" de ser o cual "debería" de ser la vía a tomar.


Octavio Gascón Médico Especialista en Psicoterapia Cognitiva y Salud Mental


Referencias:

World Health Organization. (2015, 12 octubre). Atlas de salud mental 2014. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/evidence/atlas/mental_health_atlas_2014/es/

World Health Organization. (2016, 19 abril). Prevención del suicidio: un imperativo global. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/es/