Ver temporadas completas en 1 día ¿atracón de series? ¿qué dice la ciencia?

Las tendencia actual en el consumo de material audiovisual, especialmente series de televisión a través de plataformas ha revolucionado la forma de ver televisión. Desde volver el contenido selectivo permitiendo que los usuarios manipulen más libremente qué quieren ver, hasta la personalización del contenido que se tiende a consumir.

Especialmente en periodo de cuarentena, la digitalización de estos servicios ha mejorado en algún aspecto la calidad de vida (es un buen pasatiempo) de las personas.


Sin embargo, esta extensa facilidad de consumo han aparecido fenómenos relacionados con la salud mental que se relacionan con los patrones de consumo.

Acompañado de otros comportamientos que pueden lesionar el estilo de vida saludable como el consumo de grasas saturadas durante los periodos de uso de plataformas para ver series y películas, las personas al parecer pueden llegar a generar conductas que algunos estudios han denominado "atracón de series". Algunas personas especialmente los jóvenes (según yo soy joven), suelen consumir temporadas o al menos varios capítulos de una serie en una misma "sentada". Se ha encontrado sólo en un pequeño grupo consecuencias como fatiga y depresión, sin embargo esto no quita el renglón de este comportamiento que podría resultar al menos un poco impulsivo.

¿Qué se ha hecho para estudiar este fenómeno? Actualmente se sabe poco de los procesos cognitivos (orden o pasos de cómo solemos percibir y pensar las cosas) relacionados con este hábito. Sin duda se han intentado estudiar con los clásicos criterios de los comportamientos adictivos con resultados que lo explican modestamente.

Un estudio de la división de Salud y Comportamiento de la Universidad de Luxemburgo se propuso identificar algunas variables relacionadas con este comportamiento, proponiendo:

Motivaciones, Compromiso y Estructura de la serie. Cada una de estas variables contiene variables que vuelven más específicas las razones por ejemplo la inmersión al programa, sensación de tiempo libre cubierto, expectativas, entretenimiento, estrategias de control, recomendaciones de cercanos etc.

Este extenso estudio profundizó sobre más de 15 variables relacionadas con el consumo y falta de control (o al menos percepción de) sobre la forma en la que vemos series y películas.

Un aspecto interesante es que este contenido evoca emociones positivas independiente de la temática del material (comedia, ficción, terror, morbo). El estudio enmarca más de 5 respuestas suficientemente conclusivas, aunque estas 2 me parecieron bastante interesantes.


Las personas podríamos tender a ser impulsivos con el uso de plataformas no sólo porque cubre necesidades de entretenimiento, sino porque genera la sensación de estar ocupando el tiempo.

Otro aspecto esencial es que las personas tendemos a integrar esta actividad a nuestra rutina diaria (comer viendo series, dormir viendo películas etc).


Sin duda quedará más que hablar de este comportamiento que aún deja bastantes preguntas abiertas ¿cómo afecta nuestro estado de ánimo? ¿se relaciona con alguna condición previa como ansiedad o depresión?

Hasta ahora sin embargo no está de más mencionar que la sensación de falta de control sobre cualquier actividad o consumo es importante que sea abordada por un especialista en salud mental, sobre todo si deteriora de algún modo tu calidad de vida (desvelos, pérdida de tiempos de comida, aislamiento social excesivo o necesidad de consumir más a pesar de las consecuencias).


Todo consumo con poco control puede deteriorar tu salud progresivamente, no olvides otorgar tiempo de manera integral a las demás actividades de tu vida (aunque estemos encerrados).


Octavio Gascón

Médico Especialista en Salud Mental y Terapia Cognitiva

Referencias:

Flayelle, M., Maurage, P., & Billieux, J. (2017). Toward a qualitative understanding of binge-watching behaviors: A focus group approach.Journal of Behavioral Addictions,6(4), 457-471. https://doi.org/10.1556/2006.6.2017.060


Flayelle, M., Castro-Calvo, J., Vögele, C., Astur, R., Ballester-Arnal, R., Challet-Bouju, G., … Billieux, J. (2020). Towards a cross-cultural assessment of binge-watching: Psychometric evaluation of the “watching TV series motives” and “binge-watching engagement and symptoms” questionnaires across nine languages.Computers in Human Behavior, 106410. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106410